Ref.: Información muy importante sobre inspección de obras en construcción.

Viernes 4 de Noviembre de 2022

Señores Propietarios de obras en construcción:
En virtud de las comunicaciones mantenidas con propietarios y profesionales responsables de las obras en construcción, y por las condiciones climáticas habidas en las últimas jornadas, se ha resuelto programar las inspecciones de cumplimiento de normativas en las construcciones de la siguiente manera:
Desde el Martes 1° de Noviembre se está procediendo con la inspección de cada una de las obras en construcción, verificando el cumplimiento de las normativas vigentes en nuestro Reglamento Constructivo Interno, y específicamente los puntos relacionados con la seguridad e higiene en las construcciones.

Se recuerda que toda obra en construcción debe tener un profesional responsable de obra, o en su ausencia transitoria, un Capataz al frente de la cuadrilla de operarios, que será quien recibirá y suscribirá, junto al personal del departamento de arquitectura del barrio, el acta de inspección con el detalle de items a cumplimentar para la debida regularización de las condiciones de obra.

Puntualmente se verificará el cumplimiento del Art. 35, el cual exige:

El plazo estipulado para cumplir con la normalización de las construcciones, será de 5 días a partir de la fecha de suscripción del acta de inspección. Al vencimiento de este plazo, personal del Departamento de Arquitectura, verificará el cumplimiento de lo establecido, y en base a ello se dejará instrucción en la Guardia para dar acceso solo a las obras en construcción que hayan regularizado su situación reglamentaria de obra.

Una vez finalizada totalmente la construcción, instalaciones y servicios, en condiciones de plena habitabilidad de la vivienda, se deberá presentar una nota al Departamento de Arquitectura informando la finalización de la obra. En tal circunstancia, se realizará la inspección final, se verificará el cumplimiento fiel del proyecto, y se expedirá, si así correspondiere, una constancia de FINAL DE OBRA PROVISORIO con indicación de la capacidad máxima de ocupación, en concordancia con lo establecido en los arts. 5 y 6 del reglamento interno. Cumplido este procedimiento, se podrá retirar el cerco de obra.

Queremos resaltar que, lejos de pretender instaurar intransigencia en el control de las construcciones, procuramos ordenar el espacio integral del barrio, optimizando de esta manera las cualidades de higiene y seguridad en las obras, promoviendo un paisaje armónico, y sobre todo respetando y cuidando nuestro medio ambiente, para gozar, de manera progresiva, este hermoso lugar, que nos ofrecerá una mayor calidad de vida.

Les agradeceremos vuestra colaboración, de manera activa, en este operativo.

Departamento de Arquitectura
Puerto del Águila – Country Náutico S.A.